martes, 25 de noviembre de 2008

Lo que conocemos como estrés, es la respuesta a situaciones extremas, ya sean positivas o negativas para nosotros, es así como existen dos tipos de estrés, el positivo y el negativo, el que nos ayuda a mejorar y el que no nos beneficia al tenerlo, se clasifica en Estrés y Distrés, aquí en el articulo a continuación se verá explicado de una manera mas específica.


LINK:
http://www.angelfire.com/ak/psicologia/estres.html

La pareja, el amor y la resolución de conflictos.

Este artículo se basa en cuatro principales puntos, que son importantes para saber lo que es verdaderamente importante en el tema de la pareja.

El CONCEPTO DEL AMOR, es el primero, tenemos que tener claro este punto para poder empezar a hablar de cualquier tema que tenga que ver con este aspecto de la pareja.

¿Qué es el amor?, ¿Es un sentimiento? o ¿Es una conducta?, incluso Erich Fromm, dice en su libro El arte de amar, “¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno “tropieza” si tiene suerte? Este libro se basa en la primera premisa, si bien es indudable que la mayoría de la gente de hoy cree en la segunda.” (2006, 13)

Algo interesante en este primer párrafo del libro de Erich Fromm, es que el hecho de poner al amor como arte, entonces debe aprenderse y volvemos a la pregunta que es otra vez la del principio, ¿es un sentimiento? o ¿es una conducta? La cual forzosamente tiene que ser aprendida de alguien, dada esta situación supe que podía ser interesante citar al Psicólogo Erich Fromm. (Fromm, 2006).

Entonces, ¿tenemos claro lo que es el amor?, en mi opinión y en lo que puede entender er es que el amor es un sentimiento el cual no es voluntario con el cual se busca placer, el cual es la sensación de estar bien, porque todos buscamos estar bien de una u otra manera, dependiendo de lo que sea “bien” para cada quien.

Lo que si es voluntario es la necesidad que nos creamos por buscar a quien nos puede dar lo que sabemos que nos hace sentir bien, y a la cual también se le entrega lo mejor de uno.

Cuando se utiliza la palabra necesidad, entonces es importante definir en uno mismo lo que entendemos por complementariedad y codependencia, porque la codependencia se vuelve en otro tipo de necesidad en la que no se entrega lo mejor de uno porque en verdad esperemos recibir lo mejor del otro, sino porque una de las únicas cosas que tenemos definidas, es que, no se quiere estar solo, y se necesita la compañía de alguien más desesperadamente.

En este artículo se pretende explicar que la complementariedad es reconocer lo que soy, lo valoro, y tener una meta en la vida, por lo que buscamos en base a eso alguien que este en las mismas condiciones que uno.

Con codependencia, entendemos que es cuando buscas lo que te falta en otra persona y no lo que tú tienes para dar, en este caso solo se espera recibir, antes que dar y compartir lo que uno tiene.

En una relación de pareja, es de suma importancia reconocer que cada uno de los que conforman la pareja, son iguales entre sí, ya que los dos son personas, y son individualizados, que es reconocerse cada quien por lo que es.

Esta relación, la de pareja supone ser la única relación en la que no debería de existir jerarquías, ni luchas de poder, ya que esta debe ser una zona de seguridad en cambio.

Es muy lógico que en la edad en la que ya tuviéramos la necesidad de compartir nuestras ideas, pensamientos y sentimientos con alguien más, se buscara una pareja que nos demostrara el amor como se nos demostró cuando éramos niños.

El segundo concepto de los cuatro que se explican es el de LOS ELEMENTOS DEL AMOR.
Los cuales son tres, y son los siguientes:

- Intimidad - Pasión - Compromiso.

La intimidad se define como el respeto, la lealtad, el compañerismo, la complicidad, la capacidad de ser amigo de tu pareja, y en el grado de que tanto dejo que me conozcan a mi.
En la pasión, se refiere a que es lo que a nosotros como personas nos mueve en la vida, que es lo que da sentido a nuestra vida. En lo que al compromiso refiere, entiendo que es algo que hago voluntariamente porque se que me hace bien, es todo aquello que se pacta para que ambos puedan tener garantías.

Cuando alguna de estas tres premisas falla, es cuando muchas parejas deciden el divorcio, pero el divorcio solo remedia una mala elección de pareja, no un mal matrimonio, ya que el matrimonio lo hacen dos personas que se eligieron mutuamente teniendo en cuenta todo lo que los hacia parecidos y complementarios, pero cuando se equivocan es cuando la salida es el divorcio.

En una pareja existen etapas, las cuales son de suma importancia seguir, y si una falla tratar de arreglarla mas no saltarla ya que tarde o temprano se refleja en la relación, con problemas como resultado.
Las etapas son:

IDILIO- Es la primera parte en la que nos sentimos bien todo el tiempo, esta etapa tiene una duración aproximada de 4 a 6 meses.

LUCHA DE PODER- Es cuando descubrimos los defectos de cada uno y hay una decepción pequeña ya que nos damos cuenta de que no todo es tan perfecto como uno creía en la primera etapa.

ESTABILIDAD- Es cuando se entiende que ninguno de los dos es perfecto, y es cuando se tiene que decidir si se puede vivir con esto o no, pero se tiene que ser muy consciente en el hecho de no conformarnos, cuando no se tiene ningún reproche es cuando decidimos que así podemos vivir y aceptamos entonces vivir con los defectos y virtudes del otro.

COMPROMISO- El compromiso se refiere a con todo lo que tenemos, ¿Qué hacemos de nuestra vida?

CREACIÓN CONJUNTA- Se piensa y se decide si se pasa a la etapa de casarse o no, ya habiendo pasado por todas las etapas anteriores.

El tercer concepto son LOS TIPOS DE RELACIÓN.
Estos son primordialmente, e incluso se puede dar una fusión de dos tipos de ralación.

El DOMINIO. En la que existe la competencia, y se presenta la obligación de siempre ganar todo cada uno de los dos, y la de demostrar que se es mejor que el otro.

La SUMISIÓN. Cuando existe la posición de victima, es cuando se pide protección porque se siente indefenso o incapaz ante el otro.

El AISLAMIENTO. Es cuando uno de los dos se aleja haciéndole creer a la otra persona que es responsable, para que así a la otra ella lo busque y cuando es así, acercarse un poco, y después volver a alejarse para siempre tener el interés activo de la otra parte.

Y el último concepto pero no por eso menos importante es LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Es aquí cuando tenemos que saber diferenciar perfectamente cuando tenemos una crisis, o cuando tenemos un conflicto.

Tener una crisis, conlleva a cuando se presentan estímulos nuevos a los cuales no estábamos preparados, y nos exige una conducta desconocida.

En cambio cuando se dice que se tiene un conflicto, es cuando no se tienen las herramientas necesarias para solucionar. Y es ahí donde tenemos que hacer un análisis; se sabe que mucho en como resolveremos estos conflictos se va a basar en la manera en la que nuestros padres lo hacían, ¿cómo lo resolverían nuestros padres?.

Es importante conocer un poco de lo que tenemos y de lo que queremos al igual, de que es lo que necesitamos, para poder ofrecer, y ofrecernos una vida llena de felicidad.


Bibliografía:

Fromm, E. (2006). El arte de amar. México: Paidós.

Las etapas del desarrollo según Sigmund Freud

Las etapas de Sigmund Freud.

Sigmund Freud, dividió las etapas del desarrollo del niño, para explicar su desarrollo emocional, y sus reflejos en el futuro, Freud , le llamo a estas etapas, etapas psicosexuales, ya que les asigna un papel importante a los insitintos sexuales para su desarrollo.

El desarrollo de la personalidad, consiste en el despliegue de estas etapas.

Las etapas son las siguientes:

-La etapa oral:

Esta etapa se da en niños, en su primer año de vida, ya que todo lo que vean y tengan a la mano, se lo llevaran a la boca, para descubrir de que est ahecho y sentir por primera vez algo que les haga sentir bien, cuando los niños son reprimidos al hacer esto o cualquiera de las etapas, es cuando en un futuro empiezan a tener los resultados de estos momentos de represión por los padres, según Freud.

Los tipos de carácter oral experimentan trastornos en el recibir y el tomar.El recibir fallido, o sea que esta conducta se reprima, la oral, puede tomar la forma de dependencia pasiva, mientras que el tomar fallido, de igual manera, estando reprimida, resulta en manipulatividad, envidia y avaricia.

-La etapa anal:

La etapa anal es a partir d elos 18 meses hasta la edad de los 3 años y medio, esta etapa se caracteriza por el aprendizaje de saber desprenderse de las cosas, y la posesión de las mismas.

esta etapa es importante porque aquí es cuando se comienca a tener conocimiento de como se controlan los esfínteres, de igual manera como la pasada y las otras etapas restantes, no deben de ser reprimidas ya que, según Freud, esto limitara el desarrollo emocional del niño en una edad más avanzada, o durante su crecimiento.

-La etapa fálica:

Esta etapa se desarrolla a la edad alrededor de los 3 a 5-6 años, y es cuando el niño descubre que tiene partes del cuerpo que son diferentes a los de los demás, y cuando descubre que puede sentir placer con los mismos, de esta etapa se pueden desprender dos complejos, el de Edipo y el de Electra.

Complejo de Edipo:

-Es tomado del mito griego de Edipo Rey, en el que Edipo mata a su padre, y se casa con su madre, esto se debe a la atracción que existe en el niño por su madre , en la etapa fálica, en esta etapa el padre es visto , como un rival, en el cariño de su madre.

Si esta etapa es desarrollada de una manera natural, el niño pierde la atracción sexual por su madre, y entonces adquiere la masculinidad, de su padre, si esto no sucede entonces tiene una conciencia atrofiada, que hace que tenga una actitud arrogante hacia las mujeres, según los estudios de Freud.


Complejo de Electra:

-Es una etapa parecida a la del niño , con el complejo de Edipo, solo que con la diferencia de que es en la niña, esta niña ve a su padre, sobrevalorado, es decir, no hay nadie mejor que el , y ve a su madre, como una rival.

Se dice que si esta etapa fué desarrollada naturalmente, la niña no tendrá ningún problema para entablar relaciones que sean altaneras, será debidamente modesta, es decir, alcanzará un equilibrio.


-La etapa de latencia:

Esta etapa se da entre los 6 años y los 12; es una que no es muy específica, pero si es importante, ya que en este momento es cuando se quedan guardados ya todos los sentimientos, pensamientos, creencias en uno, es cuando se forma la personalidad.


-La etapa genital:

Esta etapa, puede crear confusión en el hecho de tratarse de los organos genitales, igual que la fálica, pero cabe recalcar que es diferente ya que la fálica era egocéntrica, es con uno mismo , y en esta etapa es cuando se termina de formar la personalidad, y entonces es cuando ya no busca el placer en el mismo, sino que ya se vuelve heterosexual, y entonces obtener placer de otras maneras.

Éstas son las etapas que forman la personalidad de un individuo según Sigmund Freud, y como podemos ver, se centra principalmente en el desarrollo de las pulsiones que tiene el sujeto en cuestión y los instintos sexuales del mismo , desarrollando asi una conducta coherente a como fue reprimido o permitido por sus padres.

Bibliografía:
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0400/412.ASP

jueves, 13 de noviembre de 2008

LINK DE ENTREVISTA PSICOLOGÍA

Entrevista al Lic. Fernando Reyes sobre la problemática del ejercicio de la profesión de un psicólogo en la actualidad.

Licenciado en Psicología Egresado del ITESO

Enfoque Teórico: Interconductismo

La Metodología Terapéutica: Análisis Contingencial , Psicología Organizacional y Psicoterapia.

http://www.youtube.com/watch?v=YK82TYeeNoc

miércoles, 5 de noviembre de 2008

LINK SOBRE PROBLEMATICA DE LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

En este articulo vemos el caso de una clinica y los problemas a los que se enfrenta. Primero que no tiene la seguridad adecuada para asaltos o robos. Entregan dinero sin registrarlo y sin autorizacion de superiores. Esos son los problemas que tienen que ver con el dinero.

Tambien tienen problemas con lo que es el servicio por telefono, por ejemplo de confirmar citas etc. Esto es muy grave porque tiene que ver directamente con los clientes por ejemplo si un cliente hace una cita y no se confirma adecuadamente pues puede ir el cliente y alomejor como no se confirmo la cita pues el medico puede estar atendiendo otros clientes y el otro cliente se puede molestar y la clinica puede llegar a perder a ese cliente.

Como conclusion pues yo diria que hay que atacar estos problemas por ejemplo el del servicio por telefono poniendo una persona capacitada y responsable en la confirmacion de las citas y en cuanto al problema del dinero pues mandar poner seguridad para la caja y tener un sistema de registro de todos los retiros que se hagan obviamente con la autirizacion de algun superior.

Fuente: http://www.eumed.net/libros/2007a/261/13.htm

Mauricio Duarte Pardo

LINK SOBRE PROBLEMÁTICA DE LA PSICOLÓGIA ORGANIZACIONAL

Este artículo , al que este link nos va a llevar, habla acerca precisamente de eso, de la problematica que se vive dentro de cualquier organización, no solo hablando como empresa , sino desde un principio se define lo que es medio ambiente, asi es como , dentro de una organización , la que es una empresa también se suscitan problemas como en todos lados, y este articulo nos dice que la comunicación es la base de todo, y es lo que evitaría muchos problemas, dentro de un grupo de personas con un mismo fin, e incluso sin tenerlo.


http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Recursos_Humanos/Adentr%C3%A1ndonos_en_la_problem%C3%A1tica_de_la_psicolog%C3%ADa_organizacional/F1B4894EF26AF31200256A0800444A04!opendocument

Administracion de Empresas

El articulo nos habla basicamente de lo que es la administracion y de como se maneja. Primero nos dice que la administracion de empresas es muy compleja y que requiere de muchas personas normalmente para que funcione apropiadamente. En una empresa puede haber varios puestos de personal como puede ser un Gerente o un Administrador.

La funcion mas importante o basica del gerente es que la empresa alcanze sus objetivos y el gerente pues dirige las actividades que ayudan a la empresa para que alcanze sus metas. La funcion de un Administrador es que dirige las actividades de otros. Tambien tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos o metas de la empresa. Los administradores se pueden clasificar en dos: A los que se les pueden llamar supervisores y a los que se les pueden llamar por ejemplo jefe de departamento.

Una cosa que distingue a la Administracion de Empresas es que es muy importante que la empresa logre sus objetivos con el gasto minimo. Otra es que la empresa a conforme pase el tiempo vaya ganando mas territorio en su mercado osea que tenga un crecimiento. Dentro de la Administracion de Empresas podemos encontrar: Coordinacion de Recursos Humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos de la empresa, Relacion de la organizacioncon su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad, Funciones especificas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar,etc, Roles interpersonales, de informacion y desicion.

Quiero hacer mucho enfasis en la importancia de la toma de decisiones en una empresa, es tan importante en que puede haber momentos en que si se toma una decision mal puede afectar la empresa y incluso llevarla a la quiebra. Las decisiones sencillas o que no ponen de manera significante en peligro a la empresa las pueden tomar los administradores o los gerentes, pero las decisiones ya mas serias normalmente las toma el administrador general que normalmente es el propietario de la empresa.

Otra cosa muy importante que suele ser problema en muchas empresas es la calidad del producto. Esto es muy importante para la empresa que cuide la calidad de su producto porque pues el lo que vende y se podria decir que es como la cara de la empresa junto con su servicio que por el servicio se entiende por ejemplo que quedes de entregar algo en una fecha y que lo cumplas.

Muchas empresas tienen problemas graves por esto, como por ejemplo si a una fabrica de zapatos le quedo de entregar un pedido para el proximo mes a su cliente y resulta que ya va a ser la fecha de entrega y a la fabrica de zapatos todavia no le entregan la piel pues ahi le quedaria mal a su cliente porque no le podria entregar el producto a tiempo porque su proveedor no le entrego la piel a tiempo. Concluyo que para todo este tipo de problemas nos sirve la Administracion de Empresas, para saber tomar decisiones inteligentes y evitar todo este tipo de problemas.

Mauricio Duarte Pardo

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/administracion-empresas.shtml

La ansiedad

"La ansiedad es una vivencia de temor ante algo difuso, vago, incompleto, indefinido, que, a diferencia del miedo, tiene una referencia explícita" (1998, 27)

Lo que Rojas dice en este párrafo, es que cuando se presenta la ansiedad, es porque existe algo difuso y vago entre otras características , es porque sabemos que lo que viene esta fuera de nosotros y no se puede sobrellevar facilmente. (Rojas, 1998).

" La ansiedad consiste en una respuesta vivencial, fisiológica, conductual, cognitiva, y asertiva, caracterizada por un estado de alerta, de activación generalizada. Por tanto, lo primero que destaca es la característica de ser una señal de peligro, difusa, que el individuo percibe como una amenaza para su integridad" (1998, 30)

Según Rojas, la ansiedad puede presentarse en diferentes circunstancias y maneras, todas reflejando la angustia ante circunstancias próximas a presentarse. (Rojas, 1998)

Muchos de nosotros hemos experimentado lo que es la ansiedad, pero es mas importante aún , que creer que la padecemos, saber exactamente los síntomas que la conforman, aquí se enlistan los síntomas físicos de la ansiedad:

"Síntomas físicos de la ansiedad:

- Taquicardia, palpitaciones
- Dilatación pupilar
- Constricción de casi todos los vasos sanguineos
- Temblores en manos, pies y cuerpo en general
- Hipersudoración
- Boca seca
- Tics localizados
- Inquietud Psicosométrica
- Dificultad respiratoria
- Tensión abdominal
- Polaquiuría ( ir muchas veces a orinar )
- Náuseas
- Vómitos
- Desperos diarreícos
- Opresión precordial
- Pellizco gástrico
- Sensación pseudovertiginoso, inestabilidad en la marcha ( como si se fuera a caer )
- Moverse continuamente de aquí para allá (Caminatas sin rumbos)
- Tocar algo con las manos continuamente
- Hiperactividad global. " (1998, 82 )

En el listado que refleja los sintomas físicos, segun Rojas, se presentan estos en distintas zonas del cuerpo, es asi como podemos percatarnos de si estamos experimentando ansiedad. (Rojas,1998)

Como en todo, la ansiedad también tiene "pasos a seguir", digamos que son niveles o algo parecido , los que nos van a ir diciendo como va aumentando , la travesía es la siguiente:

" Travesía de la ansiedad:

Ansiedad -> Aburrimiento -> Melancolía -> Desesperación -> Desesperanza -> Ideas y/o tendencias suicidas. " (1998, 69)

Según Rojas, y una secuencia que expone en su libro "La ansiedad", acerca de los niveles de la ansiedad , nos explica como va aumentando lo que se siente cuando esta se presenta, y como puede acabar siendo, incluso, una razón para el suicidio. (Rojas,1998)

Creo que es interesante hablar de estos temas, que indiscutiblemente nos atañen a todos, ya que se vive en estos momentos en la era del estrés, de la vida agitada, de la vida rápida en la que no se sabe tratarse a uno mismo de la mejor manera, es importante saber lo que es la ansiedad, y como detectarla, ya que no debemos dejar que esta nos absorba, ya que como vimos, puede tener consecuencias irremediables si desde un principio no se combate.

Laura Maria Cano.


Bibliografía:

Rojas,E.(1998), La ansiedad, como diagnosticar y superar , el estrés, las fobias y las obsesiones. España: Temas de Hoy.

Arquitectura

PROBLEMAS ÉTICOS AL EJERCER LA PROFESIÓN DE ARQUITECTURA

DERECHOS DE AUTOR

Un gran problema ético que se presenta en la profesión de arquitectura, es sobre realizar el proyecto que ha sido realizado por alguien más. Esto se da en situaciones cuando hay problemas entre los contratistas y el contratado, en ocasiones, esto lleva a romper el contrato, por lo tanto la o las personas que requerían el trabajo, le piden a otro arquitecto que realice esos planos que ya están determinados.
El arquitecto está en pleno derecho de aceptar, es su trabajo. Pero el problema es que alguien más ya hizo el estudio del lugar, el análisis de diseño y de obra, el trabajo que le corresponde al arquitecto, por lo tanto sería una violación a los derechos de “copyright”, por así decirlo. El dilema que está en juego es si acepta el trabajo y realizarlo, o dejar una oportunidad de trabajo por respetar que los planos ya fueron realizados por otra persona y simplemente no aceptar y perder ese dinero. Este problema se vuelve aun mas difícil dependiendo de la necesidad del arquitecto y más difícil aun si están en juago grandes cantidades de dinero.
Pienso q es un gran problema al que se debería sancionar fuertemente porque incluso se dan casos en el que personas hacen eso apropósito, piden a un arquitecto que realice el diseño y luego buscan una escusa para terminar con el contrato y se aprovechan de los planos para encargárselos a otra persona y así invertir menos.

DANIEL LIBESKIND

Daniel Libeskind es considerado uno de los mejores arquitectos contemporáneos. La razón por la que hago énfasis en él para un problema ético es por una situación en la que él se encuentra al ejercer la profesión. Al ser un arquitecto de gran prestigio internacional, es buscado por grandes empresarios, países poderosos, gente con mucho dinero. Libeskind hizo una declaración pública que trajo consigo una serie de críticas: dijo que los arquitectos deberían de pensar dos veces antes de trabajar en china, anunciando que él no trabajaría en países con regímenes totalitarios en los que sus líderes son represivos. Su argumentación es muy fuerte ya que para un arquitecto, hacer grandes obras es a lo que se dedican y al rechazar una oferta de trabajo basándose en el régimen político de un país genera gran polémica. Libeskind es un arquitecto fenomenal que ha generado nuevas ideas en la arquitectura mundial y es un arquitecto que resuelve todos los aspectos en su diseño y por eso su argumentación va más allá de la simple edificación, sino en el proceso de construcción. Niega realizar una gran obra en como una especie de protesta, por así decirlo, a la opresión que les podría ocurrir a los obreros que trabajen en esa construcción.

Escases de Obras

Debido a la escases de obras, la paga que se le da a muchos arquitectos es bastante baja y en muchos casos, se da que un arquitecto, para no tener problemas, no informa de los problemas que la obra podría llegar a tener, o realiza proyectos que no cumplen con las normativas requeridas. Ahi está en juego un aspecto ético porque un arquitecto debe cumplir su profesión que es satisfacer las necesidades sociales y ecológicas, haciendo un balance con las colectivas. El deber del arquitecto es informar cualquier percanse de la obra y controlar la seguridad de la construcción ya que nadie más que el es el responsable.

ROBO
Es muy común que sucedan robos en las obras, sobre todo cuando son obras públicas, Arquitectos, Ingenieros, y quienes manejen aspectos monetarios a la Hora de construcción tienden a minorar el presupuesto para la obra, quedandose una porsion de dinero para ellos, reducen la calidad de la obra no solo con materiales de menor calidad sino con la cantidad que usan, dejando lugares huecos donde deberian estar totalmente cubiertos de cemento. Esto no es solo un robo, sino un atentado contra las personas ya que al reducir el presupuesto, la calidad disminuye abriendo la posibilidad a que por un simple muro que fue mal manejado, haya victimas.


LINKS:

http://www.todoarquitectura.com/v2/foros/topic.asp?Topic_ID=32288

http://www.eluniverso.com/2008/06/29/0001/1132/6E0177D6E1B54FA89140ADAB0A52CFE6.html

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-69962005006100005&script=sci_arttext

http://www.arqhys.com/construccion/arquitectura-profesion.html

http://www.elpais.com/articulo/cine/Etica/arquitectura/elpcinpor/20061027elpepicin_22/Tes
http://www.arquinauta.com/foros/Discusiones-f8/etica-y-arquitectura-t6778.html


Lo que se presentará a continuación es otro problema al ejercer la profesión que no es un problema ético sino un problema cultural como lo manifiesta el arquitecto Javier Monteón, maestro del iteso y egresado del mismo

http://www.youtube.com/watch?v=lecpj5VqG4Y