miércoles, 5 de noviembre de 2008

La ansiedad

"La ansiedad es una vivencia de temor ante algo difuso, vago, incompleto, indefinido, que, a diferencia del miedo, tiene una referencia explícita" (1998, 27)

Lo que Rojas dice en este párrafo, es que cuando se presenta la ansiedad, es porque existe algo difuso y vago entre otras características , es porque sabemos que lo que viene esta fuera de nosotros y no se puede sobrellevar facilmente. (Rojas, 1998).

" La ansiedad consiste en una respuesta vivencial, fisiológica, conductual, cognitiva, y asertiva, caracterizada por un estado de alerta, de activación generalizada. Por tanto, lo primero que destaca es la característica de ser una señal de peligro, difusa, que el individuo percibe como una amenaza para su integridad" (1998, 30)

Según Rojas, la ansiedad puede presentarse en diferentes circunstancias y maneras, todas reflejando la angustia ante circunstancias próximas a presentarse. (Rojas, 1998)

Muchos de nosotros hemos experimentado lo que es la ansiedad, pero es mas importante aún , que creer que la padecemos, saber exactamente los síntomas que la conforman, aquí se enlistan los síntomas físicos de la ansiedad:

"Síntomas físicos de la ansiedad:

- Taquicardia, palpitaciones
- Dilatación pupilar
- Constricción de casi todos los vasos sanguineos
- Temblores en manos, pies y cuerpo en general
- Hipersudoración
- Boca seca
- Tics localizados
- Inquietud Psicosométrica
- Dificultad respiratoria
- Tensión abdominal
- Polaquiuría ( ir muchas veces a orinar )
- Náuseas
- Vómitos
- Desperos diarreícos
- Opresión precordial
- Pellizco gástrico
- Sensación pseudovertiginoso, inestabilidad en la marcha ( como si se fuera a caer )
- Moverse continuamente de aquí para allá (Caminatas sin rumbos)
- Tocar algo con las manos continuamente
- Hiperactividad global. " (1998, 82 )

En el listado que refleja los sintomas físicos, segun Rojas, se presentan estos en distintas zonas del cuerpo, es asi como podemos percatarnos de si estamos experimentando ansiedad. (Rojas,1998)

Como en todo, la ansiedad también tiene "pasos a seguir", digamos que son niveles o algo parecido , los que nos van a ir diciendo como va aumentando , la travesía es la siguiente:

" Travesía de la ansiedad:

Ansiedad -> Aburrimiento -> Melancolía -> Desesperación -> Desesperanza -> Ideas y/o tendencias suicidas. " (1998, 69)

Según Rojas, y una secuencia que expone en su libro "La ansiedad", acerca de los niveles de la ansiedad , nos explica como va aumentando lo que se siente cuando esta se presenta, y como puede acabar siendo, incluso, una razón para el suicidio. (Rojas,1998)

Creo que es interesante hablar de estos temas, que indiscutiblemente nos atañen a todos, ya que se vive en estos momentos en la era del estrés, de la vida agitada, de la vida rápida en la que no se sabe tratarse a uno mismo de la mejor manera, es importante saber lo que es la ansiedad, y como detectarla, ya que no debemos dejar que esta nos absorba, ya que como vimos, puede tener consecuencias irremediables si desde un principio no se combate.

Laura Maria Cano.


Bibliografía:

Rojas,E.(1998), La ansiedad, como diagnosticar y superar , el estrés, las fobias y las obsesiones. España: Temas de Hoy.

No hay comentarios: